jueves, 6 de septiembre de 2018

Transformación Digital

















¿Por qué ahora la Transformación Digital está de moda, que aspectos claves tiene hoy nuestra sociedad, que nos diferencia de la de ayer y porque debemos de aprender a adaptarnos a estas nuevas tendencias? Esta es la pregunta que muchas personas, así como yo, nos hicimos en su momento.

Hace un año decidí aventurarme en este tema, porque la respuesta a dicha pregunta, se hacía más sonora en mi mundo de Tecnología, un mundo al cual debes estar actualizado todos los días, porque sino mañana simplemente, ya eres obsoleto. Hace algunos años estos temas solo le iban bien a las personas que tenían que ver con dichos temas o que estudiaban algo relacionado a TI, sin embargo hoy nos enfrentamos a una sociedad que cada día tiene más acceso a la Digitalización por medio de computadoras, tabletas, móviles y hasta dispositivos inteligentes en su hogar. 

Un mundo al cuál no podemos sentirnos ajenos y simplemente, encapsularnos en nuestra mentalidad que ese "tema" no es para mí. Hoy en día, empresas de alto rango por muchos años como TOYS, no están, poco a poco sus estrategias tradicionales se han deteriorado y la receta que un día los llevó al éxito, hoy no significa nada, sino se transforman.

De ahí nace, el concepto de Transformación Digital. 
Cambiar la mentalidad de las personas es la tarea más difícil (la mayoría dicen estar bien, más sus resultados son otros), por lo general, las empresas están preparadas para hacer nuevas adopciones de tendencias, sin embargo el verdadero pegón, lo encontramos en las personas.

Entonces, en donde inicia esta transformación? Inicia en la mentalidad de cada colaborador. Cuando las personas adoptan estas iniciativas, la cultura de la organización cambia y poco a poco, lentamente el proceso inicia de adentro hacia afuera, pasando luego por los productos y servicios, ajustando los procesos de negocio, mejorando las vías de comunicación y por último definiendo una estrategia digital.

Pero bien, seamos un poco más aterrizados. Hablamos de cambios de mentalidad en las empresas...pero acaso YO no soy una empresa, una marca? Claro que sí, todas las personas somos una empresa, tenemos definidos objetivos en nuestra vida, propósitos por alcanzar, metas por cumplir, nuevos alcances, nuevos amigos, nuevos retos y así sucesivamente. No sólo las grandes compañías se ven impactadas con estas tendencias, sino que todos los que formamos parte de esta sociedad, somos también parte de los cambios que vive. Lo que ayer nos funcionó en nuestras relaciones sociales, carrera profesional y demás, puede que hoy no sea tan efectivo.

Hoy queriendo y otros (sin saberlo) venden su "marca" a través de redes sociales. Unos las utilizan con buenos propósitos, para hacer crecer sus seguidores, proyectar intenciones, buenas expectativas y hasta para hacer nuevos negocios. Otros, simplemente, siguen pensando que sus redes deben ser privadas y restringidas para el mundo que así decidan. Si lo que vendes es bueno, porque no venderlo a todo el mundo o acaso, tu producto es maso menos bueno y por eso debes escoger a quien venderlo...?

Debemos dejar atrás las mentalidades obsoletas y abrirnos a un mundo lleno de nuevos retos, nuevas propuestas y adaptarnos a ser una más de ellas. Lo que no se mueve, se oxida. Lo que no es interesante, pasa de moda. Lo que no se transforma, se muere en el camino. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

Destacadas

Alajuela: Guía de Restaurantes - Parte I

Hace 5 meses vivo en Alajuela y como se imaginan, me he dado a la tarea de conocer algunos restaurantes de la zona. Les recomiendo 5 opcione...